Oikocredit impartió una sesión informativa en Cáritas Española

junio 8, 2016
Finanzas Éticas

El pasado 13 de mayo, la cooperativa de finanzas éticas Oikocredit, ha impartido una sesión informativa en los servicios generales de Cáritas Española.

Desde el año 2015, en Cáritas Española se ha puesto en marcha un Proyecto Transversal de Finanzas Éticas que tiene como objetivo el de apoyar el desarrollo de las finanzas éticas en la Confederación, como herramienta que otorga al dinero una función social centrada en la persona, diseñando una estrategia de trabajo inter-equipos, para directivos y agentes de Cáritas.

En el marco de la sensibilización y la formación, se tiene programado, el ir conociendo mejor el trabajo que realizan distintas entidades de finanzas éticas.

Cáritas, a partir de la década del 2000 ha venido teniendo un recorrido en este sentido, y quiere profundizarlo en coherencia con su opción por la Economía Solidaria.

Una de las entidades con la que se ha vinculado en el 2005 ha sido Oikocredit, fundada en 1975 por el Consejo Mundial de Iglesias.

Oikocredit es una cooperativa internacional de finanzas éticas que canaliza los ahorros de personas y organizaciones comprometidas de países desarrollados hacia la financiación de proyectos empresariales con contenido social en países en vías de desarrollo, de América, Asia y África.

En España, esta organización cuenta con tres asociaciones (en Euskadi, Cataluña, Andalucía) que promueven la recogida de ahorro ético, tanto de entidades como de particulares, para que sean invertidos en esos proyectos transformadores.

Quien ha impartido la sesión fue Jorge Berezo, presidente de la Asociación Oikocredit del País Vasco. Fue una reunión amena en la que participaron varios compañeros y compañeras de la casa, y Jorge nos explicó como funciona esta cooperativa, y comentando la labor que viene realizando a lo largo de estos 41 años. Los resultados están a la vista, cifras que podemos comprobar en el siguiente gráfico:

Numeros Oikocredit

Por otra parte, también se ha comentado que el tipo de asociado que tiene la cooperativa es institucional. A 2015 contaba con 581 asociados, distribuidos de la siguiente manera:

• 246 Iglesias
  • 252 Instituciones de iglesia
  • 45 Socios de proyecto
  • 31 Asociaciones de apoyo
  • 7 Otros miembros

De todos estos asociados, hay 7 en España, de los cuales, Cáritas Española es uno de ellos, siendo asociado desde el año 2005.

¿Cómo se invierte en Oikocredit?

• La inversión se establece mediante un contrato de cuentas en participación con una de las asociaciones de apoyo (Euskadi, Cataluña, Andalucía).
  • Se puede hacer por correo postal o en persona.
  • El inversor se convierte también en socio de la asociación.
  • La asociación compra “acciones” de Oikocredit en nombre de sus socios.
  • Reparte íntegro el “dividendo” de Oikocredit. No se cobran comisiones.
  • La rentabilidad histórica que se abona es del 2% anual.
  • Es una inversión a largo plazo. El periodo mínimo exigible es de 1 año.
  • El plazo de liquidez aproximado es de 15 días.
  • Las recuperaciones de las inversiones están sometidas a los impuestos de ITP y AJD (1%).

¿Qué diferencia a Oikocredit de otras entidades de crédito?

• El compromiso con los pobres y propuesta económica para ellos.
  • El crédito para áreas rurales y urbanas.
  • El crédito para actividades productivas.
  • Desde el Sur y para el Sur.
  • Los préstamos son en moneda local y bajo legislación local.
  • Se presta a largo plazo.
  • Es una cooperativa (economía social) con más de 40 años experiencia

Contacta con Oikocredit