Caritas en el Congreso de Economía Social y Solidaria de Bilbao

diciembre 2, 2016
Comercio Justo , Economía Solidaria

Elena de Luis, Maria Ferrer, Ana Sancho y Cristina Gonzalo durante la clausura del Congreso, al son de Leonard Cohen

Representantes de Cáritas Española y Cáritas Diocesana de Bilbao, participaron los días 10, 11 y 12 de noviembre en el II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS), celebrado en Bizkaia Aretoa (Universidad del País Vasco) de Bilbao bajo el lema “El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la economía!”

Este es el segundo Congreso de ESS organizado por REAS después del celebrado en Zaragoza en 2014.

A juicio de las y los participantes, ha sido todo un éxito. Las conclusiones del encuentro, fotos, video, etc… estarán en breve en la Web del encuentro: http://esskongresua.net/es/congreso-economia-social-solidaria/

Este año, el congreso se ha centrado en “acercar modelos económicos más éticos a una población que busca alternativas reales al sistema capitalista y el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria ya existentes, así como para la creación de nuevas alianzas”.

Participación en los Ejes:

Elena de Luis, María Ferrer y Ana Sancho

Uno de los Ejes en los que se participó fue Economía inclusiva y democrática: La exclusión socio laboral, la desigualdad y la injusticia del actual modelo económico es uno de los temas que más afecta a los colectivos con los que trabaja Cáritas y es precisamente el tema que se abordó en el Eje 1., de la mano de Mari Luz de la Cal (Doctora en Ciencia Económicas. Y Profesora de Economía Aplicada UPV/EHU ). Durante su charla motivadora “Orientaciones para una organización del trabajo y la actividad en una economía inclusiva y solidaria” analizó el actual escenario del empleo que tras estos años de crisis no ha hecho sino empeorar, afectando siempre a los mismos- especialmente a las mujeres- y constatando que es necesario un compromiso público y la inclusión de medidas y mecanismos en la agendas de los políticos.

Desde un esperanzador punto de partida “Tener en cuenta todo el trabajo útil y necesario que hay en nuestra sociedad” y “construir para ir incluyendo”, se analizaron algunas alternativas económicas, de reorganización del trabajo, creación de empleo y acceso a los derechos sociales que se están planteando.

Irene Escorihuela de Observatori DESC., puso el acento en el enfoque de derechos, tanto por la pérdida de derechos económicos, sociales y culturales y el panorama de desprotección existente, aunque dio claves para avanzar en la garantía de los derechos sociales de ciudadanía para todas las personas.

http://observatoridesc.org/es/fortalecimiento-red-economia-solidaria-espanola

Dos mesas de experiencias Peñascal S. Coop. (Formación Ocupacional y de la Inserción Social y Laboral y Traperos de Emaús Navarra. (Acogida-Comunidad-Trabajo) nos dejaron a todos con buen sabor de boca.

Otro espacio de participación de Caritas fue «Contratación pública responsable y comercio justo», por David Comet (Coordinador del Área de Acción Social, Cooperación y Comunicación, de IDEAS Comercio Justo) en una clara y directa presentación en la cual destacó los valores no solo de la compra, también la contratación responsable a la hora de valorar los aspectos y criterios medio ambientales, éticos y sociales, con el fin de hacerlo de la manera más respetuosa con el medio ambiente y promoviendo la inserción socio-laboral, la igualdad de oportunidades , el respeto a los Derechos Humanos y un “comercio justo” con países empobrecidos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »