"Economías Solidarias. Caminos de transformación social": la propuesta de la última edición de Corintios XIII, publicada por Cáritas

enero 7, 2015
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas , Otras Iniciativas de Economía Solidaria

caratula publicaciónCáritas acaba de publicar un doble número de su Revista de Teología y Pastoral de la Caridad «Corintios XIII», que lleva el título de «Economías Solidarias. Caminos de Transformación Social».

El volumen y la cantidad de estudios incluidos justifican ampliamente que se hayan dedicado dos números al tema de la «Economía de la Gratuidad», desde distintas miradas.

Es un tema importante, en un momento en el que en la Iglesia española, Cáritas incluida, hay apuestas, experiencias y reflexión que tratan de poner en práctica modelos de relaciones económicas alternativas a la fracasada economía neoliberal.

Aportaciones desde España, Italia y América Latina hablan de economía altruista, economía de comunión, economía civil, economía solidaria, economía de rostro humano, finanzas éticas…

Los autores van desgranando, de cada uno de esos términos, su historia, su fundamentación ética, económica y teológica, así como su presente y su proyección de futuro.

Stefano Zamagni (Departamento de Económicas, Universidad de Bologna), Enrique Lluch (Universidad CEU Cardenal Herrera), Martín Carbajo (Teología Moral. Pontificia Universidad Antonianum), Félix Miguel Sánchez Delgado (Cáritas Española), Ademar Bertucci (CáritasBrasil) y su equipo de investigadores, y Peru Sassia (Universidad de Deusto. Consejo de Administración de FIARE), son los responsables de presentar con rigor modelos de relaciones o sistemas socio-económicos alternativos en los que palabras como don, reciprocidad y opción por los pobres se pronuncian y se viven junto a palabras como producción, venta o consumo.

Como botón de muestra, en la sección «Experiencias», Cáritas Bilbao narra su participación en el proyecto de Comercio Justo de la Asociación Kidenda: Consume Justicia.

El volumen concluye con un sugerente acercamiento de Alberto Ares (UPCO – Delegado del Sector Social de los Jesuitas en España) a la figura del papa Francisco y su mirada al mundo de las migraciones.

Un número pensado para fundamentar y alimentar la esperanza de que «Otra Economía es Posible», en la que, los que menos tienen, vayan ocupando el centro.

Para acceder a la publicación de Corintios XIII, visita el siguiente enlace

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »